lunes, 25 de abril de 2011

LAS CADENAS ALIMENTICIAS

BLOGGER CADENAS ALIMENTICIAS





BLANCA EUVENY  MARTÍNEZ MORALES
YOHAN SEBASTIÁN AGUDELO LÓPEZ





FACULTAD DE EDUCACIÓN
LIC. EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES
Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MUNICIPIO DE ARGELIA (ANTIOQUIA)
ABRIL- 24 -2011









BLOGGER CADENAS ALIMENTICIAS




PROFESOR:
ELKIN RIOS



UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ORIENTE
UCO

PROYECTO RURAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA EL EMPRENDIMIENTO DE ANTIOQUIA
PRESEA II




FACULTAD DE EDUCACIÓN
LIC. EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES
Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
MUNICIPIO DE ARGELIA (ANTIOQUIA)
ABRIL- 24- 2010






INTRODUCCIÓN

La naturaleza está conformada por una biodiversidad en especies, tanto animal como vegetal y todos ellos necesitan del alimento para subsistir.
Este proceso de alimentación lo hacen de diferentes maneras  y con distintos tipos de alimento, ya sea con plantas, microorganismos, animales o elementos abióticos que se encuentran en la naturaleza o el ambiente.  Cuando se conoce la manera de alimentarse de cada individuo se puede tomar conciencia de la importancia y beneficio de cada uno de estos para la vida.





TEMA

CÓMO SE ALIMENTAN LOS SERES
EN UN ECOSISTEMA.

Objetivo:
Establecer las relaciones  existentes entre los organismos que integran una cadena alimenticia, por medio de estrategias didácticas, de manera que se apropien de la temática y la apliquen a su vida diaria.

1º MOTIVACIÓN
Dinámica “EL GATO Y EL RATÓN” se colocan los estudiantes en un círculo, donde un estudiante hace de ratón dentro del círculo y otro  lo hace de gato  fuera del círculo, hacen una apuesta, donde el gato va acoger el ratón y este a su vez corre para no dejarse atrapar del gato, luego de esta dinámica se inicia un conversatorio donde se conoce los conocimientos previos de los estudiantes sobre la temática a trabajar.

2º Salida pedagógica; observar el entorno y registrar en su cuaderno tus observaciones teniendo en cuenta las siguientes preguntas.

• ¿Qué vegetales pudiste  identificar?
• ¿Qué animales encontraste?
• ¿Cómo toman su alimento las plantas?
• ¿Qué relaciones alimenticias se establecen entre las plantas y animales encontrados en su entorno?
• ¿Qué les sucede a las plantas y animales cuando mueren?



TRABAJO COLECTIVO
  • Los escolares se reúnen en grupos de 3 personas y comparten lo observado  por cada uno de ellos para complementar sus respuestas.
  • Socialización del trabajo y explicaciones de los docentes.



3º TEORIZACIÓN

LAS CADENAS ALIMENTICIAS

Como observamos al realizar la actividad No. 2, los diferentes organismos que  integran los ecosistemas toman su alimento de diferentes formas. Por ejemplo una gallina se puede alimentar de insectos, hierbas, tierra, lombrices, desechos orgánicos y a su vez esta gallina puede ser consumida por otros animales, constituyéndose así una trama alimentaria donde la energía y los nutrientes pasan de unos seres a otros debido a estas interrelaciones. Las plantas producen, los animales consumen y los microorganismos descomponen. Cuando los seres en un ecosistema se alimentan en línea recta, ejemplo: serpiente - ratón - maíz, constituyen una cadena alimentaria simple, donde la energía y los nutrientes se transfieren de un organismo a otro.

Las plantas gracias a la energía lumínica del sol fabrican su alimento a través de la fotosíntesis, los animales consumen y los microorganismos descomponen.
 Basados en este principio, un ecosistema puede representarse como una pirámide en la que en la base estarían todos los organismos productores de alimento (plantas), en el siguiente escalón estarían los animales que se alimentan de plantas, hierbas, frutos y semillas (herbívoros), en el siguiente escalón se encuentran los carnívoros  que se alimentan de carne, en la cúspide los animales carroñeros y los microorganismos o descomponedores que se pueden ubicar al inicio o al final de la pirámide.


IMPORTANCIA DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS

La importancia en  las cadenas alimenticias  es conocer el funcionamiento trófico de un ecosistema, cada región  tienen sus propios animales y plantas,  los cuales realizan diferentes funciones, dependiendo del lugar.
Por eso hay diferentes tipos de ecosistemas y cadenas alimentarias. Es de gran importancia ya que así se garantiza la continuidad de la misma y de las especies, pues si se pierde el equilibrio de una especie puede salir dañada,  debido a que no  va a tener a quien comer y luego en este caso puede morir y esa especie que se comía a la especie que desapareció no va a poder ser ingerida por la otra que le sigue en la cadena, sufriendo las mismas consecuencias y así sucesivamente. Es el balance alimenticio natural y perfecto de los seres vivos, en donde se encuentran también involucrados los vegetales y por supuesto el hombre.

Romper una cadena, eliminando una especie, pudiera traer graves consecuencias, como las plagas. A veces el hombre se convierte en plaga.
A veces una especie extinguida puede ser sustituida por otra, pero requiere de un periodo de ajuste, que pudiera sensiblemente modificar la cadena alimenticia de que se trate.





video


4º ACTIVIDADES A  DESARROLLAR
  • ¿Qué sucedería si los productores se encuentran en menor cantidad que los consumidores?
  •  ¿Por qué los animales necesitan alimentarse de otros seres?
  •  ¿Qué sucede en una cadena alimenticia si faltase alguno de los seres que pertenecen a ella?
  •  ¿Qué le sucede a las plantas y animales cuando mueren?



SOPA DE LETRAS (SOLUCIÓN)

        En la sopa de letras busca y colorea las siguientes palabras


·        Con las siguientes palabras llene el crucigrama:
AIRE, AGUA, SOL, ENERGÍA, VACA, HIERBA, TIGRE, CARROÑEROS, DESCOMPONEDORES, EQUILIBRIO, AMBIENTE, PLANTAS.



5º APLIQUEMOS LO APRENDIDO

  • En grupos de 6 personas dramatizar una cadena alimenticia donde aplique lo aprendido en clase.

  • Graficar una cadena alimenticia.
  • ¿Considera que las cadenas alimenticias son importantes? ¿Por qué?


6º TRABAJO INDEPENDIENTE

  • Investiga en tu entorno una cadena alimenticia, identifica en ella los organismos que la conforman.
  • Argumenta que beneficios trae esta cadena alimenticia para los seres que la conforman.
  • Que acciones vas a poner en práctica que contribuyan al cuidado y preservación de los elementos bióticos y abióticos del entorno de tu comunidad. 


RECURSOS MATERIALES
Video, entorno, tiza, tablero, cancha, papel, colores, marcadores, cuadernos, computadores, USB, cartulina, salón de clase,

 RECURSOS  HUMANOS
Estudiantes del grado quinto
 Docentes PRESEA



BIBLIOGRAFÌA
Guía de postprimaria
Ivenbeta1.galeon.com/cadenas.htm
http://www.genempire.com/generador-de-crucigramas




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada